El Desarrollo de Habilidades para la Expresión Oral

 

 

 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO  

PÚBLICO TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE CHACHAPOYAS  

  

 

  

  

CARREREA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN  

   

TÍTULO DEL ENSAYO

 EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA EXPRESIÓN ORAL

  

Autor (a):  

 NILSON ROJAS TABACO  

  

  

Asesor (a):   

MG. MANUEL CARLOS ESTELA SILVA  

  

  

Chachapoyas - Perú  

  

2021

  

  

  

  

  

 

 

ÍNDICE

 

I.  INTRODUCCIÓN .........................................................................................1

II.  ARGUMENTACIÓN.................................................................................. 5

2.1.  Desarrollo de habilidades...................................................................... 5

1.2.  Expresión oral......................................................................................... 7

III.  CONCLUSIONES.................................................................................... 10

IV.  REFERENCIAS....................................................................................... 11

 

 

            I.        INTRODUCCIÓN 

 

La expresión oral es una condición para la comunicación oral entre personas y no un simple mecanismo para transmitir mensajes, la expresión oral requiere herramientas materiales, de ayudas o apoyos que la hagan más eficiente. Precisa, también de un desarrollo técnico que la humanidad ha logrado plasmar en significativos avances para el perfeccionamiento en el uso de la comunicación. Este acto discursivo debe proyectar la relevancia en la capacidad comunicativa y simbólica del ser humano mediante el uso de códigos que configuren un discurso integral, intencionado, argumentado y crítico sobre la base de las interacciones de los hablantes (Cisneros, 2011).

 

Cardona (2011) plantea que, la expresión oral estimula el desarrollo de habilidades de los estudiantes en los niveles cognitivo, afectivo, conductual y en procesos psicológicos complejos, tales como la autoconciencia, la autovaloración y los niveles de autorregulación. Uno de los objetivos fundamentales y esenciales de la educación es que los estudiantes desarrollen el lenguaje oral, así como el lenguaje escrito, (Condemarín, Galdames y Medina, 1995).

 

Como docentes del área de Comunicación debemos generar un clima de confianza y respeto en el que los estudiantes se expresen espontáneamente, opinen, debatan y sugieran diversas temáticas que fortalezcan el desempeño escolar, el desarrollo de habilidades comunicativas y el interés por mejorar sus destrezas discursivas.

 

Por todo ello, la educación debe contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de forma que les sea posible mejorar, con la mediación y el apoyo del docente, hacia el desarrollo de una expresión oral que les permita comprender y expresar de forma adecuada los diversos mensajes orales que tienen lugar en la comunicación humana.

 

Es necesario señalar que desarrollar habilidades implica enseñar al alumno a decidir conscientemente los actos que realiza, enseñarle a modificar conscientemente su actuación cuando se oriente hacia el objetivo buscado y enseñarle a evaluar conscientemente el proceso de aprendizaje o de resolución seguido (Corredor et al., 2008).

 

El propósito del presente trabajo es dar a conocer el desarrollo de habilidades que permitan generar altos niveles de expresión oral en los estudiantes, enfocados básicamente en el trabajo de un buen docente comunicador.

 

Los tópicos que se abordará en el presente ensayo están encaminados al desarrollo de las habilidades para la expresión oral, de tal manera que permita la generación de nuevas habilidades que debemos desarrollar.

 

El presente trabajo es importante porque nos ayudara a entender y mejorar los aprendizajes de las habilidades de expresión oral, acercadas en la enseñanza hacia los estudiantes.

 

Se formuló la siguiente hipótesis: una buena expresión oral implica saber desarrollar habilidades expresivas.

 

            II.       ARGUMENTACIÓN 

 

                           2.1.      Desarrollo de habilidades 

 

Dentro del amplio concepto de habilidades, las referentes con la comunicación, desempeñan un papel primordial en la actividad educativa, a tal extremo que las consideran como rectoras dentro de las habilidades formativas ya que a través de ellas se ponen de manifiesto el resto (Fernández, 1995).

 

Según Bygate (1987) basándose en las situaciones de comunicación pluri gestionadas, ofrece el siguiente modelo de expresión oral, hacen referencia a las comportamientos o habilidades que desarrollamos en los actos de expresión: las habilidades de planificar el mensaje, de conducción del tema, de negociación del tema, de producción y las habilidades de corrección. Bygate, incorpora la habilidad de la autocorrección gramatical. Es la habilidad que nos permite fijarnos en la forma del discurso y corregir posibles errores teniendo en cuenta las reglas normativas sobre gramática, léxico y pronunciación.

 

Las habilidades de expresión en el aula son formas de aprendizaje basadas en la puesta en escena de la didáctica crítica, es decir son formas de enseñanza donde el estudiante con la mediación del docente, se configura como un actor que en un contexto intencional e intencionado, debidamente adecuado a sus necesidades, expectativas e intereses socializa, discute, narra, expresa, aprehende, práctica, explica, conceptúa, enriquece, produce, construye, genera puntos de vista, con respecto a temáticas determinadas por las necesidades del contexto las cuales contribuyen a fortalecer el ejercicio de la expresión oral (Cisneros 2011,  p.17).

 

Hablar, escuchar, leer y escribir, son las cuatro grandiosas habilidades, resultantes del encuentro de los códigos oral y escrito con las capacidades expresivas, que intervienen en el dominio de la expresión oral y que permiten que el individuo se comunique con eficacia (Cassany et al., 1994).

 

Hymes (1962) las habilidades comunicativas se logran en los niveles escolares aspectos pragmáticos, socioculturales y discursivos del uso del lenguaje oral, normas de cortesía, gestiones de los turnos de habla e intencionalidad, que a la vez todo esto desarrolla la expresión oral a partir de diversos ámbitos y perspectivas, aquí ella resalta el uso de la lengua oral, donde la escuela por si sola puede borrar las desigualdades sociales para adentrarse en un medio donde la comunicación es factor de equidad y entendimiento.

 

Según Flores (2004) la expresión oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación.

 

Del mismo modo sabemos que lo que ayudan en una buena expresión oral son los gestos que inspiran confianza y conexión comunicativa, tales como la modulación adecuada de la voz, el tono y el énfasis de complicidad positiva que genera sintonía emotiva y comunicativa. Sin duda que son recursos que ayudan a desarrollar estas destrezas y todas las habilidades que vayamos percibiendo (Cassany, 1994).

 

 

 

 

Cassany (1994) sostiene que:

Desarrollar la expresión oral no es únicamente ejercitar, sino también proyectar la propia personalidad en un medio de expresión. Para poder explicar lo que se opina sobre un tema se necesitan palabras y estructuras gramaticales, pero también hay que tener en cuenta y experimentar los sentimientos y opiniones de uno mismo (p. 163).

 

2.2.      Expresión oral

 

La expresión oral es una de las formas que tienen los seres humanos para comunicarse, la expresión oral es la actividad esencial de la conducta comunicativa y es lo primero que aprendemos en el hogar y en el entorno familiar por imitación y de forma natural (Bohórquez y Rincón, 2018).

 

Baralo (2000) “La expresión oral establece una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado” (p.5).

 

Bigas (1996) manifiesta que, el lenguaje oral permite la comunicación entre las personas de tal forma que se convierte en un instrumento útil de socialización, así también la expresión oral es una capacidad comunicativa que abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua, a la vez que sirve para satisfacer las necesidades básicas, para expresar sentimientos, para regular el comportamiento de los demás, es decir guía la mayoría de actividades en las escuelas.

 

Ramírez (2002) apela al sentido predominantemente práctico que tiene la expresión oral a través del lenguaje y la importancia de los contextos y situaciones desde la perspectiva de emisores y receptores, ya que a medida que la expresión oral enriquece el lenguaje oral, se logra ser capaz de comunicar mejor y por ende participar activamente en la sociedad. Ramírez, también plantea el concepto de expresión oral “como una habilidad comunicativa del lenguaje oral que se desarrolla desde perspectivas pragmáticas y educativas, su carácter coloquial permite definirla como una destreza de dominio generalizado en los ámbitos de la vida cotidiana” (2002, p.57).

 

Douglas (1976) “Hablar es el principal medio mediante el cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y la nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan”.

 

Cavenago (2015) “La expresión oral tiene que ver con habilidades como saber aportar información, emitir opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, saber en qué circunstancias es pertinente hablar y de qué modo” (p.41).

 

González (2010) “La expresión oral es la habilidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos con fluidez y precisión por medio del lenguaje” (p. 17).

 

González (1997) afirma que:

La expresión oral es un enunciado comunicativo coherente que se produce en una situación determinada con una intención y finalidad determina como las principales características de la expresión oral están la coherencia, fluidez, dirección, volumen y tono (p. 196). 

 

Puyuelo (1998) la expresión oral es una conducta comunicativa que tiene diversas funciones a diferentes niveles como el cognitivo, social y de comunicación. Estas características y funciones son únicas y específicas del ser humano, de este modo, somos   capaces   de   hacer   evidentes   nuestros   propósitos   a   través   de   diferentes mecanismos para poder llegar a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que es inviable llegar si no es a través de la expresión oral.

 

 Prado (2011) afirma que:

La expresión oral es un instrumento indispensable para la comunicación, ya que nos permite conocer y concebir el medio   que   nos   rodea, organizar   nuestros   pensamientos   y   comunicarnos   con   las personas.

 

La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. Con frecuencia hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes comunicadores y grandiosos literatos; sin embargo, muy rara vez y quizá jamás, hayamos escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000).

 

Un buen comunicador es descrito como un buen emisor de cuantos signos puedan utilizarse en la transmisión del mensaje y que puedan ser interpretados por un receptor al que se ha de tener muy en cuenta. De tal manera que un buen hablante es aquel que considera a su receptor o a sus interlocutores y, consiente del grado de complejidad y trascendencia del tema o asunto, acierta con el discurso eficiente en un marco físico adecuado a su situación comunicativa, el registro y la clave comunicativa adecuada, y deberá ser oportuno, es decir comunicarse en el momento más adecuado para ser comprendido y lograr de ese modo más eficacia en su intención y situación comunicativa (Sperber y Wilson, 1994).

   

            III.     CONCLUSIONES 

 

La expresión oral es una de las formas de comunicación, que también se la adquiere y desarrolla a través del contexto social que nos rodea. Es importante porque ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y conocimientos.

 

Expresarse oralmente, es relacionarse, intercambiar conocimientos e ideas con el fin de crear habilidades que nos permitan mejorar nuestra oralidad.  

 

La expresión oral tiene un rol muy importante, entonces las actividades planificadas por los docentes deben apuntar a desarrollar estas habilidades en un nivel de comunicación oral alto, permitiendo a los estudiantes expresarse de manera clara, coherente y precisa, para desarrollar competencias comunicativas que les permita comprender y desenvolverse eficientemente en un determinado contexto. 

 

Ser buenos comunicadores en expresión oral, radica en haber desarrollado una capacidad que suponga un dominio de habilidades de expresión oral. 

 

 

            IV.      REFERENCIAS  

 

Bohórquez, M., y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su        fortalecimiento. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf

 

Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula. Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf

 

Bigas, S. M. (1996). Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa, (46). Aula de innovación educativa. 1996, Nº 46 - Dialnet (unirioja.es)

 

Cardona, P. I.  (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de   enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista

                                         Cuadernos                de                Educación                y                                                                                Desarrollo.

http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htm

 

Cassany, D., Marta., L y Glòria, S. (1994). Enseñar lengua. Barcelona. Edición Graó.

 

Cavenago, V. (2015). Actividades lúdicas para estimular una mejor pronunciación en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Luigi Giussani del distrito de Puente Piedra. [Tesis de grado, Universidad San Pedro] ChimbotePerú. UNIVERSIDAD SAN PEDRO (usanpedro.edu.pe)

 

 

Cisneros, E. M. (2013). Estrategias de Interacción Oral en el Aula. Una didáctica critica del discurso educativo. Didáctica de la Lengua Castellana. Magisterio. Libro estrategias de interacción oral en el aula by Martha Cecilia Andrade Calderon - issuu

 

Condemarín, M., Galdames, V., y Medina, A. (1995). Taller de lenguaje: Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Santiago. Dolmes Ediciones S.A.

 

Corredor, M. V., Arbeláez, R., y Pérez, M. I. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Revista Docencia Universitaria.

http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/viewArticle/574

 

Fernández, A. (1995). Comunicación Educativa. Edición Pueblo y Educación. 

 

Flores, E. (2004). Expresión Oral.

 

Hymes, D. H. (1962). The Ethnography of Speaking, in Anthropology and Human Behavior, Washington D.C. The Anthropological Society of Washington.

 

Nunan D. (1994). The learner-centred curriculum. Oxford University Press. 

 

Puyuelo, M. (2003). Manual de Desarrollo y Alteraciones del Lenguaje. Barcelona.

Editorial Masson.

 

Ramírez, J. (2002). Contextos Educativos. La expresión oral. Universidad de la Rioja. file:///C:/Users/usuario/Downloads/505-473-1-PB.pdf

 

Sperber, D y Wilson, D. (1994). La expresión oral.

 

 

Comentarios