El Desarrollo de Habilidades para la Expresión Oral
INSTITUTO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO
PÚBLICO
TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE CHACHAPOYAS
CARREREA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN
TÍTULO DEL ENSAYO
EL
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA EXPRESIÓN ORAL
Autor (a):
NILSON ROJAS TABACO
Asesor (a):
MG. MANUEL CARLOS ESTELA SILVA
Chachapoyas - Perú
2021
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
La expresión oral es una condición
para la comunicación oral entre personas y no un simple mecanismo para
transmitir mensajes, la expresión oral requiere herramientas materiales, de
ayudas o apoyos que la hagan más eficiente. Precisa, también de un desarrollo
técnico que la humanidad ha logrado plasmar en significativos avances para el
perfeccionamiento en el uso de la comunicación. Este acto discursivo debe
proyectar la relevancia en la capacidad comunicativa y simbólica del ser humano
mediante el uso de códigos que configuren un discurso integral, intencionado,
argumentado y crítico sobre la base de las interacciones de los hablantes
(Cisneros, 2011).
Cardona (2011) plantea que, la
expresión oral estimula el desarrollo de habilidades de los estudiantes en los
niveles cognitivo, afectivo, conductual y en procesos psicológicos complejos,
tales como la autoconciencia, la autovaloración y los niveles de
autorregulación. Uno de los objetivos fundamentales y esenciales de la
educación es que los estudiantes desarrollen el lenguaje oral, así como el
lenguaje escrito, (Condemarín, Galdames y Medina, 1995).
Como docentes del área de
Comunicación debemos generar un clima de confianza y respeto en el que los
estudiantes se expresen espontáneamente, opinen, debatan y sugieran diversas
temáticas que fortalezcan el desempeño escolar, el desarrollo de habilidades
comunicativas y el interés por mejorar sus destrezas discursivas.
Por todo ello, la educación debe
contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de
forma que les sea posible mejorar, con la mediación y el apoyo del docente,
hacia el desarrollo de una expresión oral que les permita comprender y expresar
de forma adecuada los diversos mensajes orales que tienen lugar en la
comunicación humana.
Es necesario señalar que
desarrollar habilidades implica enseñar al alumno a decidir conscientemente los
actos que realiza, enseñarle a modificar conscientemente su actuación cuando se
oriente hacia el objetivo buscado y enseñarle a evaluar conscientemente el
proceso de aprendizaje o de resolución seguido (Corredor et al., 2008).
El propósito del presente trabajo
es dar a conocer el desarrollo de habilidades que permitan generar altos
niveles de expresión oral en los estudiantes, enfocados básicamente en el
trabajo de un buen docente comunicador.
Los tópicos que se abordará en el
presente ensayo están encaminados al desarrollo de las habilidades para la
expresión oral, de tal manera que permita la generación de nuevas habilidades
que debemos desarrollar.
El presente trabajo es importante
porque nos ayudara a entender y mejorar los aprendizajes de las habilidades de
expresión oral, acercadas en la enseñanza hacia los estudiantes.
Se formuló la siguiente hipótesis:
una buena expresión oral implica saber desarrollar habilidades expresivas.
II. ARGUMENTACIÓN
2.1.
Desarrollo de habilidades
Dentro del amplio concepto de habilidades, las referentes
con la comunicación,
desempeñan un papel primordial en la actividad educativa, a tal extremo que las
consideran como rectoras dentro de las habilidades formativas ya que a través
de ellas se ponen de manifiesto el resto (Fernández, 1995).
Según Bygate (1987) basándose en las situaciones de
comunicación pluri gestionadas, ofrece el siguiente modelo de expresión oral,
hacen referencia a las comportamientos o habilidades que desarrollamos en los
actos de expresión: las habilidades de planificar el mensaje, de conducción del
tema, de negociación del tema, de producción y las habilidades de corrección.
Bygate, incorpora la habilidad de la autocorrección gramatical. Es la habilidad
que nos permite fijarnos en la forma del discurso y corregir posibles errores
teniendo en cuenta las reglas normativas sobre gramática, léxico y
pronunciación.
Las habilidades de expresión en el aula son formas de
aprendizaje basadas en la puesta en escena de la didáctica crítica, es decir
son formas de enseñanza donde el estudiante con la mediación del docente, se
configura como un actor que en un contexto intencional e intencionado,
debidamente adecuado a sus necesidades, expectativas e intereses socializa,
discute, narra, expresa, aprehende, práctica, explica, conceptúa, enriquece,
produce, construye, genera puntos de vista, con respecto a temáticas
determinadas por las necesidades del contexto las cuales contribuyen a
fortalecer el ejercicio de la expresión oral (Cisneros 2011, p.17).
Hablar, escuchar, leer y escribir, son las cuatro
grandiosas habilidades, resultantes del encuentro de los códigos oral y escrito
con las capacidades expresivas, que intervienen en el dominio de la expresión
oral y que permiten que el individuo se comunique con eficacia (Cassany et al.,
1994).
Hymes (1962) las habilidades comunicativas se logran en los
niveles escolares aspectos pragmáticos, socioculturales y discursivos del uso
del lenguaje oral, normas de cortesía, gestiones de los turnos de habla e
intencionalidad, que a la vez todo esto desarrolla la expresión oral a partir
de diversos ámbitos y perspectivas, aquí ella resalta el uso de la lengua oral,
donde la escuela por si sola puede borrar las desigualdades sociales para
adentrarse en un medio donde la comunicación es factor de equidad y
entendimiento.
Según Flores (2004) la expresión oral es la capacidad que
consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión,
empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También
implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de
participación.
Del mismo modo sabemos que lo que ayudan en una buena
expresión oral son los gestos que inspiran confianza y conexión comunicativa,
tales como la modulación adecuada de la voz, el tono y el énfasis de
complicidad positiva que genera sintonía emotiva y comunicativa. Sin duda que
son recursos que ayudan a desarrollar estas destrezas y todas las habilidades
que vayamos percibiendo (Cassany, 1994).
Cassany (1994) sostiene que:
Desarrollar la expresión oral no es únicamente ejercitar,
sino también proyectar la propia personalidad en un medio de expresión. Para
poder explicar lo que se opina sobre un tema se necesitan palabras y
estructuras gramaticales, pero también hay que tener en cuenta y experimentar
los sentimientos y opiniones de uno mismo (p. 163).
2.2. Expresión oral
La expresión oral es una de las formas que tienen los seres
humanos para comunicarse, la expresión oral es la actividad esencial de la
conducta comunicativa y es lo primero que aprendemos en el hogar y en el
entorno familiar por imitación y de forma natural (Bohórquez y Rincón, 2018).
Baralo (2000) “La expresión oral establece una destreza o
habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el
procesamiento y la interpretación de lo escuchado” (p.5).
Bigas (1996) manifiesta que, el lenguaje oral permite la
comunicación entre las personas de tal forma que se convierte en un instrumento
útil de socialización, así también la expresión oral es una capacidad
comunicativa que abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la
gramática de la lengua, a la vez que sirve para satisfacer las necesidades
básicas, para expresar sentimientos, para regular el comportamiento de los
demás, es decir guía la mayoría de actividades en las escuelas.
Ramírez (2002) apela al sentido predominantemente práctico
que tiene la expresión oral a través del lenguaje y la importancia de los
contextos y situaciones desde la perspectiva de emisores y receptores, ya que a
medida que la expresión oral enriquece el lenguaje oral, se logra ser capaz de
comunicar mejor y por ende participar activamente en la sociedad. Ramírez,
también plantea el concepto de expresión oral “como una habilidad comunicativa
del lenguaje oral que se desarrolla desde perspectivas pragmáticas y
educativas, su carácter coloquial permite definirla como una destreza de
dominio generalizado en los ámbitos de la vida cotidiana” (2002, p.57).
Douglas (1976) “Hablar es el principal medio mediante el
cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y la nuevas
observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan”.
Cavenago (2015) “La expresión oral tiene que ver con
habilidades como saber aportar información, emitir opiniones, mostrar acuerdo o
desacuerdo, saber en qué circunstancias es pertinente hablar y de qué modo”
(p.41).
González (2010) “La expresión oral es la habilidad de
expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos con fluidez y precisión por
medio del lenguaje” (p. 17).
González (1997) afirma que:
La expresión oral es un enunciado comunicativo coherente
que se produce en una situación determinada con una intención y finalidad
determina como las principales características de la expresión oral están la
coherencia, fluidez, dirección, volumen y tono (p. 196).
Puyuelo (1998) la expresión oral es una conducta
comunicativa que tiene diversas funciones a diferentes niveles como el
cognitivo, social y de comunicación. Estas características y funciones son
únicas y específicas del ser humano, de este modo, somos capaces
de hacer evidentes
nuestros propósitos a
través de diferentes mecanismos para poder llegar a un
plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que es
inviable llegar si no es a través de la expresión oral.
Prado (2011) afirma que:
La expresión oral es un instrumento indispensable para la
comunicación, ya que nos permite conocer y concebir el medio que
nos rodea, organizar nuestros
pensamientos y comunicarnos con
las personas.
La expresión oral también implica desarrollar nuestra
capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. Con
frecuencia hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes comunicadores
y grandiosos literatos; sin embargo, muy rara vez y quizá jamás, hayamos
escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000).
Un buen comunicador es descrito como un buen emisor de
cuantos signos puedan utilizarse en la transmisión del mensaje y que puedan ser
interpretados por un receptor al que se ha de tener muy en cuenta. De tal
manera que un buen hablante es aquel que considera a su receptor o a sus
interlocutores y, consiente del grado de complejidad y trascendencia del tema o
asunto, acierta con el discurso eficiente en un marco físico adecuado a su situación
comunicativa, el registro y la clave comunicativa adecuada, y deberá ser
oportuno, es decir comunicarse en el momento más adecuado para ser comprendido
y lograr de ese modo más eficacia en su intención y situación comunicativa
(Sperber y Wilson, 1994).
III. CONCLUSIONES
La expresión oral es una de las
formas de comunicación, que también se la adquiere y desarrolla a través del
contexto social que nos rodea. Es importante porque ayuda a los estudiantes a
desarrollar sus habilidades y conocimientos.
Expresarse oralmente, es
relacionarse, intercambiar conocimientos e ideas con el fin de crear
habilidades que nos permitan mejorar nuestra oralidad.
La expresión oral tiene un rol muy
importante, entonces las actividades planificadas por los docentes deben
apuntar a desarrollar estas habilidades en un nivel de comunicación oral alto,
permitiendo a los estudiantes expresarse de manera clara, coherente y precisa,
para desarrollar competencias comunicativas que les permita comprender y
desenvolverse eficientemente en un determinado contexto.
Ser buenos comunicadores en
expresión oral, radica en haber desarrollado una capacidad que suponga un
dominio de habilidades de expresión oral.
IV. REFERENCIAS
Bohórquez, M., y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. [Tesis de
Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf
Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el
aula. Nebrija de lingüística aplicada a
la enseñanza de las lenguas. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf
Bigas, S. M. (1996). Aula de
Innovación Educativa. Revista Aula de
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Cardona, P. I. (2011). Importancia de la comunicación oral
en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista
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Cassany, D., Marta., L y Glòria, S.
(1994). Enseñar lengua. Barcelona.
Edición Graó.
Cavenago, V. (2015). Actividades lúdicas para estimular una mejor
pronunciación en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Luigi
Giussani del distrito de Puente Piedra. [Tesis de grado, Universidad
San Pedro] ChimbotePerú. UNIVERSIDAD SAN
PEDRO (usanpedro.edu.pe)
Cisneros, E. M.
(2013). Estrategias de Interacción Oral
en el Aula. Una didáctica critica del discurso educativo. Didáctica de la
Lengua Castellana. Magisterio. Libro estrategias
de interacción oral en el aula by Martha Cecilia Andrade Calderon - issuu
Condemarín, M., Galdames, V., y
Medina, A. (1995). Taller de lenguaje:
Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Santiago. Dolmes
Ediciones S.A.
Corredor, M. V., Arbeláez, R., y
Pérez, M. I. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Revista Docencia
Universitaria.
http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/viewArticle/574
Fernández, A. (1995). Comunicación Educativa. Edición Pueblo y
Educación.
Flores, E. (2004). Expresión Oral.
Hymes, D. H. (1962). The Ethnography
of Speaking, in Anthropology and Human Behavior, Washington D.C. The
Anthropological Society of Washington.
Nunan D. (1994). The learner-centred curriculum. Oxford University Press.
Puyuelo, M. (2003). Manual de Desarrollo y Alteraciones del
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Editorial Masson.
Ramírez, J. (2002). Contextos Educativos. La expresión oral.
Universidad de la Rioja. file:///C:/Users/usuario/Downloads/505-473-1-PB.pdf
Sperber, D y Wilson, D. (1994). La expresión oral.
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